Project Description
ENDODONCIA
La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es el procedimiento que utilizan los odontólogos para eliminar la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar. La pulpa es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. La parte del conducto que se encuentra en el interior de la corona se denomina cavidad pulpar, mientras la correspondiente a la raíz recibe el nombre de conducto reticular y es el que conecta con el hueso maxilar.
La causa más frecuente de la infección y consecuente inflamación y necrosis de la pulpa, y por tanto de la necesidad de realizar una endodoncia, es la existencia de caries, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa:
- Traumatismos.
- La abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.
- La forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en los mismos.
PERIODONCIA
La periodoncia es una especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que son provocadas por la acumulación de placa bacteriana que posteriormente al endurecerse se convertirá en sarro en los dientes y por debajo de la encía.
Dentro de las enfermedades periodontales más comunes se encuentran la gingivitis y periodontitis; las cuales provocan mal aliento e incluso pueden ocasionar la pérdida de las piezas dentales si no son diagnosticadas y tratadas por el odontólogo a tiempo.
La gingivitis es una enfermedad inflamatoria causada por una higiene oral inadecuada, es decir, por las bacterias de la placa bacteriana que de no ser eliminada durante el cepillado diario, comienza a acumularse en la superficie dental.
Cuando no se trata una gingivitis, aparece la periodontitis, inflamación grave en las encías que provoca mal aliento y una infección que llega hasta los ligamentos y el hueso, los cuales sirven de soporte a los dientes, causando que éstos se aflojen y finalmente se caigan.